Hoy en día cuando navegamos en Internet a menudo nos vemos impresionados por una cantidad de Sitios Web, que han llegado para cambiar la forma de ver y hacer las cosas; para mostrarnos que se puede ir más alla del aspecto informativo. Todo se debe a los avances tecnológícos y al empuje que muchas compañías han puesto en aprovechar todas estas potencialidades e implementar un valor agregado a sus clientes. Actualmente también se habla de una "Revolución Social" que ocurre en otro aspecto de Internet. En este artículo conoceremos de que se trata ¿evolución o revolución?
El principio de la historia
Ha pasado mucho tiempo desde aquel día en que Tim Berners-Lee creo la WWW (World Wide Web) o simplemente Web, desde entonces muchas personas comparten conocimiento a través de una extensa red de computadores interconectados desde diversos lugares del mundo.
En los primeros años pocas personas tenían acceso al contenido de la red; documentos generalmente confidenciales por sus características de investigación o seguridad nacional. Con el paso del tiempo se observó el gran potencial que podría tener este grandioso invento, comenzó un gran intercambio de información con variedad de temáticas y con ello apareció la necesidad de compartir dicha información de forma más sencilla, entonces se creó el navegador Mosaic el cual facilitaba la visualización a través de Hipertexto.
La evolución que ha tenido la Web ha sido continua; llegaron las imágenes a acompañar los textos, aparecieron las primeras animaciones, las primeras herramientas interactivas y la evolución continuó.
Durante estos años la Web ha sido siempre un sitio informativo, un sitio de Lectura en donde pocas personas escribían y los demás nos dedicábamos a leer. Según muchos autores esto es lo que podría llamarse la Web 1.0 (claro esta si gustan de las versiones), todo ha cambiado como veremos más adelante, la Web ha evolucionado.
A mitad del camino
Con el advenimiento de las compañías .COM en 2001 se evolucionó de las páginas HMTL estáticas al siguiente nivel en donde la mayor parte del contenido era generado dinámicamente a través de diversos sistemas y bases de datos. Se tomaron en cuenta factores importantes como la estética y la funcionalidad, podríamos decir que estábamos en la “Web 1.5” si habláramos de versiones. La explosión de la burbuja de las .COM pareciera que lo único que dejo fue desaliento entre muchas empresas y desarrolladores.
Actualmente todos estos avances hacen parte de la Web, podríamos decir que de forma implícita, aunque aún en lugares como nuestro país falta conciencia de la necesidad de ofrecer un beneficio adicional a la simple información que ofrecemos, falta preocuparnos por ofrecer un sitio accesible, navegable, usable y sobre todo útil para nuestros potenciales usuarios o clientes. Hay que salir lo más pronto posible de esta etapa si queremos cumplir con nuestro objetivo y razón de estar en la Web o simplemente esperar que nuestros usuarios o visitantes nos ignoren por no ofrecer lo que la competencia ya ofrece.
Explosión de servicios y contenidos
La Web esta sufriendo una evolución importante y marcada que merece mucha atención especialmente por la gran explosión de contenidos y de aplicaciones realmente útiles y sorprendentes. Por otra parte hoy en día sin requerir gran tecnología, conocimiento técnico o esfuerzo significativo, podemos sentarnos una tarde frente a nuestro computador y escribir, el tema es lo de menos, un equipo de fútbol, biología marina, viajes por el mundo, cualquier tema es válido. Para el usuario final todo se ha hecho más fácil simplemente sabe que quiere hacer y dispone de herramientas sencillas para hacerlo.
Visualizando la evolución para las personas que estamos del otro lado esta es significativamente grande y en ocasiones confusa, pasamos de páginas estáticas hechas con HTML, JavaScript e imágenes al uso de CMS y estándares como XHTML, CSS, P3P por nombrar unas cuantas tecnologías, métodos o formas de ver las cosas. Todo enfocado al “Usuario Final”, su interacción y producción. La Web crece a medida que los usuarios colaboran usando para ello la Web como una plataforma. Esta evolución tecnológica es lo que muchos llaman ahora la Web 2.0, no es una versión sino un concepto y una forma de ver las cosas con la que no estoy de acuerdo, lo verdaderamente importante que se presenta hoy en día quizá sea la revolución social que se presenta gracias a nuevas técnicas y herramientas para la Comunicación y Colaboración.
La Web como plataforma
La evolución actual de la web podríamos llamarla: "Web 2.0", "Web del nuevo milenio", "Web Recargada" u otro que se nos ocurra. El nombre es lo de menos, lo más importante y verdaderamente valioso de rescatar es el avance tecnológico que ha tenido.
El término " Web 2.0" quizá sea el más aceptado y utilizado hoy por hoy para referirse a este avance, dicho término fue usado por por primera vez en 2004 durante una conferencia entre O´Reilly y Media Live Internacional (ahora CMP). Dale Dougherty (O´Reilly) junto a Craig Cline (Media Live) lo usaron en una lluvia de ideas sobre renacimiento y la evolución de Internet.
Desde mi punto de vista vale la pena conocer y difundir los principios básicos mencionados en la Web 2.0 Conference, un evento en el que se discute la forma como evoluciona la Web:
* La Web es la Plataforma.
* La información es el procesador.
* Arquitectura participativa produce efectos en la red.
* La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
* Servicios en Beta perpetuo, es decir el fin del círculo de la adopción del software.
Quizá como lo mencione arriba, el término o nombre usado es lo menos relevante, simplemente es una forma de llamar a la evolución tecnológica basada en herramientas ya existentes como AJAX, Web Services y la Sindicación de Contenido que son la base de nuevas y mejores herramientas. Más recientemente se han sumado los Blogs, Wikis, Podcasts y los Tags. Para algunos podría sonar a una sopa de letras o un glosario interminable, pero la verdad es que han tenido un gran impacto, hoy por hoy no pasamos un día sin utilizar algunos de ellos, sólo recuerde uno y se dará cuenta del impacto que ha tenido para usted.
Todo esto ofrece herramientas que al fin de cuentas benefician al usuario final, y le permiten ser un actor activo del desarrollo y evolución de Internet. ¿Cómo lo hacen?, combinando las ventajas de las aplicaciones de escritorio (Grandes funcionalidades) con la facilidad de la Web (Hora y lugar que sea)
Para ver esta evolución quizá solo sea necesario ver algunos ejemplos:
* Páginas personales » Blogs
* Británnica Online » Wikipedia
* Ofoto » Flickr
* Páginas no Interactivas » Web Services
* Doble Click » Google AdSense
Esto nos muestra de forma clara la evolución de la Web, usando tecnologías de punta y los principios básicos muestran que las cosas se pueden hacer más fáciles e igualmente útiles y sorprendentes.
¿e-Learning 2.0?
En la Web también se presenta un fenómeno extrordinario a parte de la evolución tecnológica de la que ya hablamos, es una "revolución social", podemos decir que existen comunidades en línea con infinidad de intereses, que comparten conocimiento a través de repositorios. Quizá el aspecto más visible de esta revolución son los Blogs y Wikis, llegaron para cambiar la visión original de Tim Berners-Lee de una Web leída a una web Escrita-Leída.
En el ámbito del e-Learning la tendencia transformará la forma como se ha enseñado hasta ahora, los participantes no solo aprenden, además interactuan y lo más importante comparten conocimiento y disponen de herramientas para hacerlo.
Un claro ejemplo de esta tendencia puede verse a través del "Blackboard Beyond Initiative", una iniciativa de la compañia BlackBoard propietaria del LMS del mismo nombre, según Michael Chasen (Director Ejecutivo) su compañia esta trabajando para para mejorar la educación a a través de cuatro proyectos:
* Extensión de la plataforma mediante módulos (Desarrollados por y para educadores) y Repositorio global de información.
* Scholar.com, un servicio de redes sociales más allá del aula.
* Una completa integración del currículo académico y profesional a lo largo del tiempo (e-Portafolios)
* Crear un Sistema de gestión de datos colaborativo (Red de Ambientes de Aprendizaje), en el que las instituciones comparten datos relevantes de forma anónima.
A medida que transcurren los días encontramos mejores muestras de la evolución de la cuál hablamos, sino que me dicen de estos ejemplos:
* Nuvvo: Un LMS por demanda de caracter gratuito(Inserta Google AdSense), que en palabras de su creador es la "Respuesta del Web 2.0 al e-Learning".
* Technorati: Un fabuloso buscador de Blogs que también pone en funcionamiento el uso de folcsonomías (tags, palabras claves para agrupar diferentes sitios bajo un mismo concepto).
* Writely: Un editor de texto en línea que permite editar, subir y compartir documentos via Web, ahora entro a formar parte de los servicios de Google.
* WriteBoard: Una herramienta que le permitirá guardar sus ideas, compartir conocimiento y colaborar a través de la Web escribiendo artículos, cartas, comunicados, e infinidad de usos más llevando siempre un control de versiones.
* MyProgs: Es una comunidad virtual en donde varios usuarios pueden compartir experiencias de uso o simplemente guardar las referencias a sus programas favoritos.
* DableDB: Una fabulosa herramienta que próximamente entrará en funcionamiento, según sus creadores permitirá crear Bases de Datos y aplicaciones Web personalizadas, a tal punto que usted tendrá el control incluso de las categorías de los campos, además podrá compartir, buscar, editar y ordenar sus datos de forma instantánea.
Esperamos hayan más iniciativas, ya sean propietarias o de código abierto, los ejemplos son muchos, ojalá alguién mencione palabras como: estándares, protocolos, Web Services u otras tecnologías que nos permitan al menos interactuar entre distintas plataformas de e-Learning.
Para los usuarios que aún se aferran a los modelos de educación tradicional debe importar que todo esto son nuevas herramientas que le ayudarán en su proceso de aprendizaje de una forma mucho más colaborativa y participativa.
¿Qué esperar de la Web 2.0?
Cuando implementamos esta avalancha de tecnologías debemos notar que lo más importante de la Web 2.0 es el mismo hecho de hacernos caer en cuenta que Internet ha evolucionado y se encuentra haciéndolo, debemos cambiar de actitud y no sólo dedicarnos a actualizar un Sitio Web, sino también saber que nuestro trabajo es ofrecer a los usuarios mejores y más herramientas sin olvidar todo el terreno ganado en ámbitos como la usabilidad, accesibilidad y estándares, eso si recordemos que lo más importante es la calidad en los contenidos.
En términos de negocios esto representan nuevas oportunidades con sus respectivos riesgos, esperemos que esto no solo sea otro concepto llamativo como los que han aparecido en las últimas décadas y se convierta sólo en eso o aún algo peor; otra “burbuja”, más bien trabajemos para que sea una realidad, y sobre todo que nuestros usuarios puedan explotar estos beneficios desde ya.
Para ello debemos aprender a utilizar las tecnologías existentes que en verdad son útiles para nuestros usuarios, esto no significa que tenemos que comenzar a desarrollar y a utilizar por utilizar cualquier maraña de tecnologías para hacer funcionalidades que solo nosotros conocemos, recordemos como nosotros mismos como usuarios preferimos las funcionalidades sencillas a un sitio extraordinario que sólo "...funciona con x versión de navegador, activación de cookies, resolución x, javascript …”
Jairo Alexander Ceballos
Webmaster DNSAV
Lab. Investigación y Desarrollo
Grupo de Investigación UNVirtual
Referencias:
* O´REILLY, Tim. (2005). What is Web 2.0?. [Online][Consultado: 2006/02/19][Disponible en: http://www.oreillynet.com]
* FOURIO. (2006). Mapa de innovación de la Web. [Online][Consultado: 2006/02/19][Disponible en: http://www.fourio.com]
* WIKIPEDIA. (2006). Web 2.0. [Online][Consultado: 2006/02/19][Disponible en: http://www.wikipedia.org]
* ZELDMAN, Jefrey. (2006), Web 3.0?. [Online][Consultado: 2006/02/19][Disponible en: http://www.alistapart.com]
* DOWNES, Stephen . (2006). e-Learning 2.0. [Online][Consultado: 2006/02/19][Disponible en: http://www.elearnmag.org]
martes, 19 de febrero de 2008
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